dimanche 26 avril 2009

Los Instrumentos/Les Instruments













La gente pregunta cómo funciona el conjunto de gaitas, cuáles son los instrumentos, de dónde viene, qué se toca, por qué... trataré de hacer una descripción cortica de los instrumentos y su funcionalidad dentro del conjunto.
Les gens demandent mais qu'est-ce que c'est qu'un ensemble de gaitas, quels instruments il y a-t-il à l'intérieur d'où ça vient, qu'est-ce qu'on joue. Alors voilà, petit descriptif de l'ensemble:
  • La gaita hembra/femelle, flauta/flûte: la que toca el maestro Paíto. Tiene 5 huecos de los cuales sólo se tocan 4. Hecha de cáctus de cardón, la cabeza es una mezcla de carbón y cera de abejas en la cual se incrusta una pluma de pato o pavo. De orígen indígena, Kogui, Wiwa, Zenú y tocada aún en la Sierra Nevada por los Koguis tal cual como fue creada, llamada carrizo o kuisi. 5 trous, on en joue que 4. Faite du coeur d'un cactus avec une tête en charbon et cire d'abeilles dans laquelle on incruste une plume de canard ou de dinde. D'origine indigène, elle est toujours jouée par quelques indiens (koguis et wiwas) sur la Sierra Nevada et nommée carrizo ou kuisi.
  • La gaita macho/mâle: flauta de dos huecos, se pueden tocar los dos o sólo uno (cuestión interesante de estética!). AL que toca la gaita macho lo llaman machero: tiene que también tocar la maraca con la otra mano. La maraca es también llamada maracón en la costa Atlántica, hecha de totumo y semilla de chuira. El machero accentúa las melodías de la hembra, completa, dialoga. Elle a que 2 trous donc joue moins de notes. On peut jouer les 2 ou un seul, c'est une question d'esthétique assez intéressante. Celui qui joue la mâle est appelé le machero et il doit jouer au même temps la maraca ou maracón. Cette dernière est faite en calebasse et graines de chuira. Le machero accentue les mélodies de la femelle, complète, dialogue.
  • Tambor alegre/tambour joyeux: membranófono hecho en madera hueca con piel de chivo atada con cuerdas y tacos para la afinación, de orígen africano. El tambor alegre es el que "revuela", improvisa, canta, grita, resalta las melodías de la gaita. En la historia de este conjunto, la gaita hembra y el alegre son una pareja que debe comunicar perfectamente bien, tal como Paíto y Encarnación Tovar "el diablo"; el diálogo entre estos dos instrumentos es esencial. Membranophone à une peau percuté avec les mains. Le joyeux, d'origine africaine, aime crier, parler, improviser, a quand même quelques schémas rythmiques de base mais aime surtout accentuer la mélodie et la rythmicité de la gaita femelle. Un très bon gaitero a toujours un très bon tambourineur, tel que Paíto et son tambourineur, Encarnación Tovar "le diable", descédé il y a quelques années.
  • Tambor llamador/tambour "qui appelle". Tambor organológicamente igual al alegre pero pequeñito, el llamador es el instrumento más importante del conjunto de gaitas. Su función es la de tocar el contratiempo o los tiempos pares en la música de las gaitas, invariablemente. Por eso es el llamador: llama a la medida, al órden, les recuerda a los otros fiesteros que tienen que seguirlo a él. Sin llamador, no hay conjunto de gaitas. En el género del merengue, el llamador toca un ritmo diferente, el mambuquito, que hoy en día ha sido reemplazado por la tambora. C'est organologiquement le même que le joyeux mais plus petit; le tambour qui appelle est l'instrument indispensable dans l'ensemble de gaitas car il appelle à la mesure en frappant les contretemps ou les temps paires de la musique. Il rappelle aux autres qu'il faut de l'ordre, de la mesure, son jeu invariable fait que sans lui, il n'y a pas d'ensemble de gaitas. Dans le genre du merengue, le llamador joue un rythme nommé mambuquito mais dernièrement c'est la tambora qui a emprunté ce rythme.
  • Tambora: también llamado bombo, se toca con dos baguetas sobre la madera y sobre sus dos pieles. Es probablemente un instrumento de orígen europeo y no africano como lo dicen algúnos. La tambora tiene una larga y bonita historia dentro del conjunto de gaitas, ya que es el último instrumento a haber integrado el conjunto. Fué Catalino Parra, originario de la zona de Mompós, que integró la tambora a este conjunto cuando se hizo la primera formación de Los Gaiteros de San Jacinto por Manuel y Delia Zapata en los años 60, en el cual tocaban Juan y José Lara y cantaba Toño Fernández. La tambora es todo un debate, porque le dá mucha fuerza al conjunto pero al mismo tiempo llena mucho y le quita importancia al llamador o al alegre porque reemplaza su funcionalidad. Tambora ou bombo, membranophone à 2 peaux percuté avec des baguettes, la tambora est probablement d'origine européenne (Espagne, Portugal). C'est le dernier instrument à avoir intégré l'ensemble de gaitas, grâce à Catalino Parra, bombero de la région de Mompós qui a été aussi recruté par Manuel et Delia Zapata dans les années 60 pour former un ensemble de musiques folkloriques qui devrait se nommer par la suite Los Gaiteros de San Jacinto, avec des musiciens très reconnus (Juan et José Lara, Toño Fernández). La tambora est objet de débat, les "modernistes" l'aiment car elle donne de la force à l'ensemble, mais les "puristes" répondent que cette force enlève la fonctionnalité à des instruments tels que le llamador ou le tambour alegre.

Fotos de arriba a abajo/photos de haut en bas:
1. Paíto y Pinqui, Ovejas, 2005
2. Tambor alegre, Ovejas, 2005
3. Tambora, rueda de gaitas, Ovejas, 2005
4. Tambor alegre y llamador, Ovejas, 2005




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