vendredi 24 avril 2009

Paíto a la luz de la vela

Es de noche en la Isla Grande, en algunas casas de la isla hay plantas eléctricas pero no en aquella de Paíto. La única luz viene de una lámpara de petróleo y no es el mejor momento para filmar pero es el único momento en el cual vamos a poder reunirnos con él, con amigos del pueblo y con sus hijos en su hogar para tocar, tomarse unos rones y hechar paja. Aquí Joanis, más conocido como "el coso", habla de su aprendizaje, de la tambora pero también de la gaita macho. Paíto nos muestra que en la gaita hembra todo sale de cuatro huecos, toda la música, toda la melodía, toda la poesía. De cuatro huecos. Al final Paíto interpreta una cumbia que generalmente es tocada por los conjuntos de cumbia de Barranquilla formados por casi los mismos intrumentos que en el conjunto de gaitas pero la caña de millo reemplaza a la gaita. Paíto nos cuenta que él empezó tocando caña de millo antes de la gaita porque era muy chiquito (de tamaño) para tocar la gaita de su papá. Paíto no le vé ningún problema a tocar cualquier género de música costeño que no sea gaita. Toca vallenato, mapalé, cumbia, toca lo que le pidan! Il fait nuit dans l'île et Paíto n'a pas les moyens d'acheter un groupe électrogène pour allumer sa maison car il n'y a pas d'électricité dans l'île. Le cadre est doux et sombre, on entend les insectes et la mer, ce n'est pas le meilleur cadre pour faire des belles images, mais il s'agit de garder ce moment unique dans lequel ses fils et quelques amis sont venus pour jouer, boire du rhum et discuter. Joanis "el coso" aime raconter comment il a commencé à jouer cette musique, la tambora et la gaita mâle. Paíto nous montre la gaita femelle en disant qu'il doit jouer quatre trous au même temps pour créer de la musique. Puis ils vont jouer une cumbia tous les deux, juste gaita femelle et tambora, nommée "Cumbia'e millo". La cumbia est interprétée normalement par les ensembles de cumbia de Barranquilla, formés par presque les mêmes instruments de l'ensemble de gaitas mais avec la caña de millo (clarinette traversière en millet) qui remplace les gaitas. Paíto ne trouve pas de problème de jouer n'importe quel genre autre que la musique de gaitas; il joue du vallenato, de la cumbia, du mapalé, il aime ça, il aime faire plaisir et se faire plaisir en donnant du plaisir, Paíto est extrêmement généreux.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire